10 de junio de 2015

Reseña/El Tren de los Huerfanos de Christina Baker Kline

Hola lectores!!!
Quiero compartir con ustedes la reseña de una historia que disfrute MUCHO. Hace tiempo que no me compenetraba tanto con un libro y  me encariñaba con sus personajes.
Simplemente, les acerco mi opinión de una historia  a la que deseo le den una oportunidad. Dudo que se decepcionen con ella.

EL TREN DE LOS HUERFANOS

Lanzamiento: abril 2015
Colección: Novela
Páginas: 360

Una novela cautivadora inspirada en hechos históricos. Más de un millón y medio de lectores en Estados Unidos.

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?

La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.

Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.

El tren de los huérfanos es una novela sobresaliente que, gracias al boca a boca y las recomendaciones de los libreros, se convirtió en bestseller en Estados Unidos y todavía se mantiene entre los libros más vendidos. Ha sido traducida al alemán, el italiano, el portugués y el polaco.

Muchas Gracias a Ediciones B por el ejemplar.




Mi Opinión

Historia: El Tren de Huérfanos es un libro que entrelaza dos historias y a dos personas. Molly Ayer, es una adolescente que desde niña ha estado en hogares de acogida. Se siente incomprendida y nunca  ha llegado a sentirse en “casa”. Los lazos que apenas entabla con cada familia son efímeros y siempre penden de un hilo fino. Como gran amante de la lectura, tiene historias predilectas y disfruta demasiado de ese pasatiempo. Un día, toma una decisión equivocada y roba un ejemplar bastante viejo de su novela favorita JaneEyre. Ese desafortunado hecho la obliga a escoger entre realizar trabajo comunitario o ir a un centro de menores. Su novio Jack, conseguirá que trabaje las 50 horas impuestas, ordenando el desván de una anciana.

Vivian Daly, es una mujer mayor de más de 90 años que nunca se ha deshecho de los recuerdos de su vida. Guarda montones de cajas con objetos que han marcado su pasado y esconden secretos. Pronto, lo que parece una tarea aburrida y sin sentido para Molly, la sumergirá en una historia asombrosa llena de sucesos que la ayudaran a abrirse a esa anciana y sin querer compartir un gran lazo de amistad.


Ritmo: Christina Baker Kline con mucha naturalidad, logra contar una historia profunda, llena de sentimientos y conmovedora. Los personajes que acompañan al lector en este viaje entre el pasado y el presente son entrañables. No es difícil tomarles cariño y sentir empatía hacia ellos. El tren de los huérfanos está narrado en primera y tercera persona  utilizando dos voces. La de Molly en 2011 y la de Vivian en el año 1929. Mayormente, el lector se sumerge en el pasado de Vivian y en cómo se desarrolló su infancia, adolescencia y  posterior vida adulta. El ritmo es muy ameno y no decae en ningún momento. Me sentí totalmente compenetrada en lo que sucedía en cada etapa de la vida de Vivian y como regresaba otra vez al presente de la mano de Molly.

Personajes:

Debo decir que los personajes están muy bien logrados y tuve un coctel de sensaciones, al ser testigo de la vida muchas veces difícil de la pequeña Vivian. Una niña que fue obligada a  renunciar aun pasado y a adoptar una nueva vida e identidad.

Molly , una joven agradable la cual busca pertenecer a un sitio y sobre todo saber que le importa a alguien. Es reservada pero al mismo tiempo  con sus comentarios impulsivos, ayuda a que la historia tenga un toque fresco para lograr un balance con el drama.

Molly Ayer: Es una adolescente de 17 años, de descendencia India Penobscot. Quedo huérfana a los 8 años cuando su padre muere en un accidente automovilístico. Posteriormente, su madre es internada en un centro para adictos, dejándola sola  y al cuidado de diferentes familias durante su posterior camino a la adolescencia. Actualmente, vive con Ralph y su esposa Dina. Con esta última no se lleva nada bien, ya que  nunca estuvo de acuerdo en tener a Molly en su hogar.

“_El mundo entero ha cambiado en la última década.
_No mi mundo     
_Pero se está perdiendo muchas cosas.
Vivian ríe.
_No creo que FaceTube (sea lo que sea) pudiera mejorar mi calidad de vida.
Molly niega con la cabeza
_Es Facebook. Y Youtube.
_Como sea-dice Vivian jovialmente-.  No me importa.
Me gusta mi vida tranquila.”


Vivian Daly: En el presente es una anciana  tranquila, la cual vive en una  casa enorme llena de habitaciones deshabitadas y mantiene una rutina impuesta. Desde el primer momento en el que te sumerges en su pasado es imposible no tomarle cariño. Vivian en 1929 fue Niamh Power, una niña pelirroja inmigrante de Irlanda, quien se traslada a EEUU junto a sus padres y hermanos, en busca de un futuro mejor. Lamentablemente, pierde a su familia en un incendio y es trasladada a un orfanato. Pronto, se convierte en uno de los tantos niños huérfanos que recorren el país  a bordo de este imponente tren, en busca de un nuevo hogar. Sin embargo, ese destino promete un futuro incierto y muy duro.

"Me ha tocado una infancia lamentable, saber que nadie te quiere ni se preocupa por ti, estar siempre fuera de lugar. Siento que tengo diez años más de los que tengo. Conozco demasiado; he visto lo peor de la gente, la gente más desesperada y egoísta, y este conocimiento me hace cauta. Así que estoy aprendiendo a simular, asentir y sonreír, a mostrar una empatía que no siento. Estoy aprendiendo a fingir, a parecer como todos los demás, aunque me siento rota por dentro."

Romance:Es un elemento en el que no se hace mucho hincapié dentro de la historia o mejor dicho, no se profundiza. No obstante, si está presente en algunos sucesos importantes de la vida de las protagonistas.


Me gusto: No tenía conocimiento que hubiera pasado este hecho en EEUU. Me gusto conocer a través de esta historia como funcionaba parte del proceso de “inserción” de estos niños en nuevos hogares. La complicada vida que les esperaba  a sus pasajeros o tal vez, una segunda oportunidad de hallar una familia que los acobijara y cuidara. Este libro es ficción, pero la autora realizo un trabajo logrado de investigación y supo plasmar un hecho real mediante un relato emocionante y cautivador. El libro tiene fotografías de niños huérfanos de la época y un breve testimonio de una pasajera, que  hace la trama más real  de lo que autora ya me hizo sentir.


No me gusto: No encontré ninguna falla en la historia o algún detalle que no me gustara. Creo que solo me molesto decir adiós o hasta pronto a los personajes. (Es un libro que volveré a leer seguro)

Conclusión: Solo puedo decir que hace tiempo que no me emocionaba con una historia y me encariñaba tanto con sus  personajes. El tren de los huérfanos, me presenta a una autora con una gran capacidad de transmitir  sentimientos y cautivar con sus palabras.

Por historias como estas, es que mi amor por la lectura crece día a día. 

Tienen que leerlo!!





16 comentarios:

  1. Este es que no me llama nada
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus. A lo mejor en un futuro le das una oportunidad.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Yo tampoco conocía este hecho pero aparte de eso para mí la historia me decepcionó, no sé le faltaba emoción, se me hizo demasiado descriptiva :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Defivinitivamente un mismo libro nos llega de diferente manera a cada lector. Yo me emocione mucho con esta historia y las descripciones de la epoca no me resultaron demasiadas, solo precisas y necesarias.
      Muchas gracias por comentar
      besos

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro! Acá en mi ciudad no está, así que cuando viaje me lo quiero comprar. No sabia lo del tren de huerfanos que recorrió eeuu, todos los días se aprende algo nuevo ;)
    Gracias por la reseña, besos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailen. Es una historia preciosa y espero la puedas leer pronto.
      Gracias por comentar
      besos

      Eliminar
  4. Holaaa! Me convencio tu reseña, cuando pueda voy a leer este libro!

    Besos! Me quedo aca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia.
      Que bueno que te gustara la reseña y quieras leerlo. Espero que cuando lo hagas regreses a contarme que te parecio.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola linda! la verdad es que le tengo unas ganas terribles a este libro, al ser una historia tan fascinante sin dudas creo que me va a encantar, además, como decías en la reseña, la pluma con que está escrita, se nota que es muy genial! así que espero hacerme con el muy pronto >-< un saludo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana. La narracion es muy buena y la autora logra que te compenetres a fondo con la historia.
      Que bueno que lo tomes en cuenta para una futura compra.
      besos

      Eliminar
  6. Hola Noelle... un libro muy conmovedor y profundo, de esos que se recuerdan.. y sin duda la autora si que sabe transmitir sentimientos con su escritura..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste.
      Realmente me gusto mucho como narra la autora y tengo ganas de leer mas de ella.
      gracias por comentar

      Eliminar
  7. Hola Noelle, si, tu reseña me convenció, no sé porque creo que me tocará cuando la vea... es que de un tiempo a esta parte me he puesto una sensibilona, pero en fin, no es eso de lo que debo comentar.

    Gracias por poner en conocimiento este libro, y por hacer una interesante reseña, has tocado todos los puntos que puede llamar a alguien, saludos! Se va a mi lista de pendientes.

    Saludos Irissë/Shiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irisse.
      Que bueno que te gustara mi reseña. Dale una oportunidad a la historia. vale la pena y pasaras un par de horas leyendo una historia muy bonita.
      besos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Parece interesante. Puede que lo lea, a ver que tal.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abracalibro.
      Es una historia muy bonita, espero le des una oportunidad.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...