2 de octubre de 2016

Reseña/La Piel de Juliette de Tahereh Mafi



Titulo: La Piel de Juliette
Autor: Tahereh Mafi
Paginas: 324
Saga: Trilogia La Piel de Juliette 1/3
Editorial: Fondo de Cultura Economico

TENGO UNA MALDICIÓN. TENGO UN DON.
SOY UN MONSTRUO. SOY MÁS QUE HUMANA.
MI TOQUE ES LETAL. MI TOQUE ES PODER.
YO SOY SU ARMA. LUCHARÉ CONTRA ELLOS.

Juliette es una chica de 17 años. Su piel es letal y por eso vive encerrada en una celda con una pequeña ventana. Incluso sus padres la han rechazado. El mundo que la rodea está devastado: los animales, las flores y el cielo azul son recuerdos del pasado. En medio del caos, hay un nuevo gobierno que intenta recuperar un poco de orden a través del control y la represión. Juliette conoce entonces a Adam y todo comienza a cambiar, pues la lleva a confrontar sus miedos y sus dudas; sin embargo, aparece Warner, un joven perverso que quiere usar a Juliette como un arma para controlar a la humanidad.


Mi Opinión:


Historia: Recuerdo que conocí esta historia  en uno de los grupos de lectura de facebook en los que participo. Vi las tres portadas de la trilogía y fue inevitable que tremendo diseño tan bonito me llamara la atención. Luego de investigar un poco supe que se trataba de una distopia pero los libros no estaban publicados aun en español. Con el tiempo supe que en Argentina la publicación había pasado algo desapercibida pero que el titulo (con otra portada y nombre) si estaba en mi país y pude adquirirlo. Sin embargo, no lo había leído ya que espere a que llegara el resto y el tiempo pasaba y no sabía si finalmente llegarían los libros. Este año a través de Fondo de Cultura Económica que empezó a colaborar con el blog sorpresivamente recibí Las Manos de Juliette y ya con la segunda parte pude iniciar con la lectura.

La Piel de Juliette o Shatter Me (Destrózame en el original), nos sitúa en un mundo distopico donde el cambio climático ha repercutido de manera notable en la sociedad. Se habla de hambruna, muerte de animales y vegetación, inviernos con temperaturas de 33 grados, enfermedades, muerte y más muerte. La población esta casi en vías de extinción y por muchas razones mas los gobiernos fueron transformándose y tomando el control. De esa forma, surge El Restablecimiento que a cambio de encontrar una solución, con sus soldados y armas ha cooperado para que la raza humana continúe desapareciendo.
La protagonista de esta historia es Juliette y ella es consiente, solo en parte, de todo lo que sucede en el exterior. Su situación es aun peor, ya que esta encerrada hace más 8 meses en lo que tiempo atrás fue un manicomio.  Ella es un ser muy peligroso y sin querer ha hecho daño a muchas personas. Alejada de la sociedad y en compañía de sus malos recuerdos, sus días son de una completa monotonía hasta la llegada de un nuevo compañero de celda. El recién llegado se llama Adam y con el correr del tiempo poco a poco va interactuando con Juliette, aunque esta no desee contacto con nadie.
La piel de Juliette es especial y su mayor maldición, debido a que el mínimo contacto con otra persona es fatal.
Justo cuando piensa que nada va a cambiar Juliette y su compañero de celda son trasladados fuera de su prisión. En el exterior saldrán a relucir muchas verdades y una nueva conspiración, ya que se entera que la han estudiado para usarla en beneficio de quienes están al poder.  En el sector que esta Juliette el poder lo rige Warner. Un muchacho joven, controlador y obsesionado con la protagonista de una manera casi enfermiza. Además de solicitarle que sea un arma en beneficio del Restablecimiento, hay un interés personal por la joven.

Una vez en la superficie, de la mano de quien no imagina Juliette podrá tomar decisiones peligrosas que podrán ayudarla o condenarla para siempre, pero a pesar de sus temores saldrá adelante y buscara la libertad que siempre ha anhelo.

“Pero es obvio por su cara que es joven, que las realidades más crudas del mundo aun no lo tocan ni lo ensombrecen. Quiero deleitarme en la belleza de su inocencia.”


Ritmo: En un inicio hay mucho misterio ya que a través de Juliette descubrimos poco a poco datos importantes del universo que ofrecerá la autora en la trilogía. La narración es primera persona y realmente sentí el sufrimiento y la agonía de la protagonista. Aunque ella es un ser letal, su personalidad y las vivencias la han marcado para convertirla en una persona bastante frágil. La historia me resulto  algo introductoria y con un inicio pausado en los primeros 20 capítulos.  En total son 50 capítulos de una duración muy breve cada uno. Abundan los diálogos y  a pesar de sentir situaciones monótonas al comienzo de la lectura, cuando se llega a la acción avance de una manera muy rápida. Me gusto el estilo de la autora  que manifiesta la ansiedad de la protagonista con repeticiones continuas de algunas palabras y pensamiento que va negando, representados en la edición del libro a través de diálogos tachados.
Cuando ya tenía en mi mente una historia dibujada de todo lo que sucedería debo mencionar que me sorprendieron los giros finales de la trama y no pude soltar el libro.

“La oscuridad me asfixia, tengo sueños sangrientos y sangrantes y la sangre sangra por toda mi mente y ya no puedo dormir. Los únicos sueños que me han dado paz se ha ido y no sé cómo recuperarlos.”


Personajes:

Juliette es un personaje trabajado de una manera profunda. Personalmente esperaba toparme con una personalidad aballasadora y fue un impacto ver tanta fragilidad y miedo en su carácter. Estar en su mente me ayudo a comprenderla y entender  porque su estado emocional era tan delicado. Juliette desde pequeña tuvo que valerse por si misma y hasta sus padres la rechazaron. Su extraño poder la llevo a que la aislaran de medio mundo y nunca supo lo que era una caricia o un abrazo. Sus recuerdos son muy dolorosos y en cada etapa solo recibió maltrato tras maltrato. Pero sin lugar a dudas, lo que la marca para siempre es la muerte  accidental de un pequeño.
Desde ese instante, Juliette atraviesa infinidad de injusticias hasta terminar sus días recluidas en el manicomio. En ese lugar conocerá a Adam.

 Adam es un chico que me dio mucha incertidumbre y desconfianza ya que de un día para otro ingresa a la vida de la protagonista. A medida que avanza la historia se revelara que ambos han tenido un pasado juntos y las experiencias de Juliette también  lo marcaron y cambiaron.
Adam es una especie de revolucionario con ideas y creencias propias. Es fuerte, hábil, con temperamento y grandes habilidades. Tiene un hermano de 10 años llamado James a quien ha cuidado desde siempre y lo ha protegido de toda la maldad que ha rodeado a su hermano mayor. Al terminar el libro mis sensaciones fueron mas positivas para el personaje y se despejaron algunas dudas.

 Warner es el antagonista de la historia. Un muchacho muy joven para estar en el poder ya que solo tiene 19 años. Desde su primera aparición se muestra como alguien controlador, despiadado, posesivo y sobre todo manipulador. Él es quien rige en control sobre Juliette y su fijación principal es que ella sea su arma contra los Rebeldes. Sin embargo, también hay un trasfondo personal con la protagonista y una relación enfermiza que no se logra explorar totalmente en esta entrega. Hay pocos detalles sobre este personaje, como que no se lleva bien con padre y su madre esta ausente. El chico esta solo, pero no me parece justificación para decir que es una pobre alma en pena que no ha tenido cariño y por eso hace lo que hace (cuestión que he leído en muchas reseñas cuando se habla de personajes de este tipo). Si vamos al caso entonces Juliette tendría que ser despiadada con medio mundo y no tendríamos historia alguna.
Es un personaje que no me dio una buena impresión, pero me gustaría conocer mas de su pasado y que la autora lo trabaje a conciencia ya que solo esta para perseguir a la protagonista.



    —No quiero ser un monstruo —digo, tal vez más por mi bien que por el suyo.
    —No luches contra lo que naciste para ser. —Agarra mis hombros—. Para de dejar que todos los demás te digan qué está bien y qué está mal. ¡Haz un reclamo! Te encogiste cuando podías conquistar. Tienes mucho más poder del que eres consciente y yo estoy francamente demasiado ―Sacude su cabeza— fascinado.”


Romance: En el libro hay mucho romance y me gusto como lo plantea la autora. La pareja esta compuesta por Juliette y Adam. Ya mencione que su pasado los unia y aun con todas mis dudas sobre Adam, ya que sentía desconfianza del personaje, creo que la autora trabaja muy bien la conexión que hay entre ambos. Juliette no puede tener contacto con nadie y jamás ha experimentado sensaciones tan intensas como el amor y el contacto físico a nivel romántico. No obstante, todo esta dado para que esto suceda y sin duda  a lo largo de la trilogía varios descubrimientos jugaran a favor de algunos clichés conocidos que intuyo se sumaran en los próximos libros.
Pero definitivamente me gusto mucho la relación de Juliette y Adam y como se fueron dando las cosas.

“Me asomo a ver sus facciones, la sonrisa torcida que quiero saborear, el color de sus ojos que yo usaría para pintar un millón de cuadros.”

Me gusto: A pesar de los tópicos que ya forman parte del género me convencieron los giros de la trama que encontré a medida que se desarrolla la historia. La protagonista es otro punto fuerte ya que emocionalmente ha sido muy golpeada y esa parte de su carácter se mantiene en todo el libro sin ninguna sanación por arte de magia. Juliette es una heroína letal pero con debilidades presentes y un progreso pequeño. Sin duda tiene potencial para que logre evolucionar en otros libros. También me gusto mucho el romance y solo espero que en un futuro no se caiga en el típico cliché del triangulito. También destaco la prosa de Maffi que puede ser original en sus descripciones y en la forma de expresar todo lo que siente Juliette.

“Siempre me pregunto acerca de las gotas de lluvia.

Me pregunto acerca de cómo están cayendo siempre, tropezando con sus propios pies, rompiendo sus piernas y olvidando sus paracaídas mientras caen justo fuera del cielo hacia un incierto final. Es como que alguien estuviese vaciando sus bolsillos sobre la tierra y no pareciera importarle dónde caen los contenidos; no parece importarle que las gotas de lluvia revienten cuando golpean el suelo, que se destruyan cuando caen al piso, que la gente maldiga los días en que las gotas se atreven a dar golpecitos en sus puertas.

Soy una gota de lluvia.”

No me gusto: Me quedaron algunas dudas de cómo se desencadenaron muchos sucesos presentes en la distopia. También me gustaría que se hubieran incluido más datos de las nuevas sociedades y el surgimiento de quienes están en el poder. Pero no pierdo esperanza de ver esos detalles en el resto de la trilogía.

No puedo dejar de mencionar la mala elección de la portada. Tanto la versión latinoamericana como la española  no le hacen justicia a la historia. Entiendo que muchas veces no se pueden adquirir los derechos de la versión original que es única y hermosa, además de muy significativa, pero hubiera sido ideal que a partir de esa idea se adaptara una portada diferente pero más delicada y representativa. Pero bueno, espero que no se dejen guiar por la portada y lean la historia que vale la pena.

Conclusión: La piel de Juliette, a pesar de tener un comienzo introductorio y algo pausado, es una historia cargada de misterios, sentimientos y con una acción que va creciendo a medida que avanza la historia. Sus personajes me gustaron demasiado y quiero seguir conociendo mas el universo de la historia. No se puede negar que hay puntos que ya se han utilizado demasiado en el género, pero su autora también incorpora sus reglas para agregar ese toque de originalidad que te impulsa a seguir leyendo.Por lo pronto, ya estoy leyendo el segundo libro asi que pronto compartire la reseña.



Para fans de historias como Reckoner de Sanderson o Bajo el cielo eterno de Rossi.
Espero se animen a leerla y si ya lo han hecho espero me dejen que les parecio. 
ojala les haya gustado la reseña.




19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No puedo creer que a unas portadas tan hermosas como las originales les hayan hecho semejante atrocidad. Es injusto! Además que la historia se ve extremadamente inquietante tan solo con ver las portadas originales; pero con estas, me dan ganas de renunciar a la vida.
    En fin, por mi parte, me muero desde hace mucho por leer la historia. Pero definitivamente lo haré en inglés.
    Espero el segundo libro te llegue a gustar más que este.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brayan. Te cuento que en este caso lo que vale es lo de adentro (como en tantas cosas jaja). Las portadas son todo un caso, pero te invito a que leas la historia.
      Por lo pronto ya esoy leyendo la secuela y me esta gustado mucho.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hola! No lo conocía pero tampoco me llama mucho la atención, sobre todo por todos los pendientes que tengo, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como estas?
      Los pendientes nos acosas a todos jaja.
      Ojala para un futuro puedas tenerlo en cuenta.
      Besos

      Eliminar
  3. No es un libro que me interese especialmente. Leyendo el argumento no estoy muy segura de que me fuese a gustar, y tengo libros pendientes para rato, así que ahora mismo no me interesa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary
      Creo que es una trilogia con varios puntos fuertes y podria gustarte. Pero como ya lo dije antes, entiendo que los pendientes nos siguen a todos y muchas veces cuenta introducirse a una nueva serie.
      Pero espero lo tengas en cuenta para un futuro.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Noel! estos libros nunca me terminaron de llamar y sinceramente ahora al leer tu reseña es la primera vez que leo en detalle de que trata la saga. Digamos que la tuya es la primera reseña que leo. La verdad me resulta interesante, el tema de la prisión, la celda, el romance y esa sociedad nueva y peligrosa. También me interesa el personaje malo, o que está obsesionado con Juliette.
    No lo descarto, creo que podría gustarme. Eso si, te doy toda la razón en lo de las portadas, aunque fuera imposible adquirir los derechos para hacerlas igual a las originales creo que podrían haberse esmerado para hacerlas mejores, porque esa sinceramente no atrae casi nada.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes, como estas?
      Que bueno que te haya gustado la reseña y la historia te interese. Creo que te podria gustar mucho esta trilogia (ignora las portadas). Es una sociedad interesante y conociendo como disfrutas del romance, en este libro encuentraras una bonita historia de amor que empieza a desarrollarse y en la secuela tiene una transformacion que te tiene comiendo las uñas jaja. Ya lo veras cuando reseñe el siguiente libro.
      Espero te animes en un futuro.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola

    No es la clase de libro que me llama la atención y al tratarse de una trilogia, muy dificil que me haga con él ya que no termina de convencerme del todo.
    Muchas gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice.
      Gracias por la visita. Tal vez en alguna
      otra ocasion te animas a leerla.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola
    Conozco el libro y me llama muchísimo la atención, no conocía la trama y cuando leí tu reseña dice ¡Tengo que leer este libro!
    Así que obviamente lo voy a poner en mi lista de libros que quiero leer :D
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos, Val.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Val.
      Que bueno que te animes a darle una oportunidad a la historia. Es una serie muy atarctiva y se lee rapidisimo una vez que te atrapa.
      Gracias por comentar
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Noel :)
    Hace AÑOS que quiero leer esta trilogía. Su argumento me llama muchísimo la atención, y sus portadas originales son hermosas ❤
    Sinceramente no sabía que se conseguían acá estos libros, los voy a buscar.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, hace muchisimo tiempo quiero leer esta historia, aunque al principio no la reconoci por la portada (solo habia visto la del ojo), no se porque me hace acordar a rapunzel, supongo que por el encierro y el chico que viene a ''rescatarla'' jajaja, ojala pueda leerlo pronto, muy linda reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Noel! No te puedo creer lo de esta trilogia. La he visto muchas veces, pero claro, la portada en ingles. Y la trama siempre me llamo la atencion. Mi cara al ver que estabas hablando de la misma historia! La portada es totalmente distina! Por dios!! No me disgusta tampoco, no la veo tan fea. Me agrada, pero es un cambio rotundo. Nada que ver.
    La historia, ahora que la contaste un poco mas, me gusta. Es interesante la distopia y me gusta que tenga ese aura de misterio para algunas cosas. Una lastima que no se expliquen del todo ciertas cuestiones. Pero lo tengo agendado sin dudas. Le quiero dar una oportunidad :)
    Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
  10. quisiera saber si en la version latina ya estan loa 3 libros traducidos al español en realidad...
    es que ya lei el primero y quisiera terminar la trilogia

    ResponderEliminar
  11. Yo leí el primero y me gustó mucho, para entonces aun no estaba el segundo libro por lo que seguí mi camino y apenas logré conseguir el segundo y el tercero, sin embargo ahora ya no recuerdo a ciencia cierta que fue en lo que quedo el primer libro.
    Estoy de acuerdo con que las portadas latinoamericanas son horribles y deberían ser consideradas un delito, pues las portadas originales son hermosas y creo transmiten un tanto de misticismo y cosa que las otras no, aunque he de decir que las portadas de España son mejores que las de América Latina. Dejando de lado las portadas pues ahora que tengo los otros dos libros creo que tendré que releer el primero para volver a meterme en la historia.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Tengo una dida ¿La saga sigue siendo la misma, solo que son distintas portadas y nombres?
    La verdad que no he podido leer la reseña, por que siento que me voy a spolear, entonces por favor espero si respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la saga en ingles tiene un ojo en la portada. Es la serie shatter me.

      Eliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...