"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir."

21 de febrero de 2017

Reseña/El Corazon de Juliette de Tahereh Mafi




Titulo: El Corazón de Juliette
Autor: Tahereh Mafi
Serie: Trilogia: La Piel de Juliette (Shatter Me)
Paginas:
Editorial: Fondo de de cultura Económico (Sello Atraves del espejo)

Este libro es la conclusión de la exitosa trilogía de La piel de Juliette. En esta entrega, Juliette experimenta un importante cambio al averiguar algunas verdades que se mantenían ocultas. Armada de valor y temple, descubrirá que ella es la única persona capaz de detener el Restablecimiento, pero para derrotarlo, tendrá que pactar la más inesperada alianza en la que también encontrará el amor.


Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar


Mi Opinión:

Contiene Spoilers de Libros anteriores


Historia: El corazón de Juliette es el cierre para la trilogía iniciada con  La Piel de Juliette (Reseña aqui). Todo empieza al poco tiempo de los sucesos dramáticos que dejo el libro anterior. Juliette fue herida de gravedad por el comandante Anderson y posteriormente sanada por las gemelas Sonya y  Sara.
Warner la lleva a su refugio y allí, luego de fortalecerse, Juliette se entera de la destrucción completa de Punto Omega. Sin sus amigos, ella se encuentra perdida y en su interior solo ansia vengarse y derrotar a quien ocasiono tanto mal en su vida. Solo ve una luz al final del túnel, cuando sorpresivamente, Warner le ofrece una alianza para que juntos, derroten al poderoso líder.
 Desde ese momento, la historia se enfoca 100 % en un Warner arrepentido, que se descubre a si mismo ante Juliette y le confiesa que todos sus actos de maldad, nunca fueron de esa manera. Vemos a un Warner diferente que lucha por conseguir el corazón de su amada y en el proceso llevarla al límite pasar sacar una fuerza que ella misma desconoce.
Poco tiempo después, el destino obrara a favor de la protagonista al descubrir que no todo esta perdido ya que sus amigos están a salvo y en busca de un nuevo objetivo. Los conflictos solo empezaran a crecer cuando los pocos miembros del Punto Omega que sobrevivieron,  no crean en el cambio repentino de  uno de sus mayores enemigos.  Pero sobre todo los enfrentamientos entre Adam y Warner estarán a la orden del día con tal de obtener la atención de Juliette.
La autora desarrolla este ultimo capitulo en base a las elección de Juliette y optar por definir el triangulo amoroso ya planteado. Como es de esperar traerá mucho drama romántico, arrepentimiento, dolor y un cambio drásticos de personalidades.  
Este desenlace  fue todo lo que esperaba y no al mismo tiempo. Por un lado, quería mas desarrollo por parte de la sociedad  distopica y los conflictos que origino la misma. También deseaba algunas respuestas que no llegaron y me dejaron con algunas preguntas y  muchas inquietudes. Lo que si  me confirmo fue la elección amorosa final, más aun cuando luego de leer material extra de la saga prácticamente se anuncia con neón quien será el dueño del corazón de la protagonista. Independiente de ese detalle, lo que más me hizo ruido, fue la forma cliché en que la autora eligió para llegar a ese objetivo.

Ritmo: El libro literalmente se devora. Leí la historia de una manera muy rápida y esto se debe en parte a la fluidez con que maneja esta serie su autora. El libro tiene cerca de 350 páginas y lo que me llamo la atención fue los cortos que eran los capítulos. En las entregas anteriores ya se caracterizaba por tener capítulos breves, pero aquí casi el 90% era demasaido breve. Esto ayuda mucho a avanzar, pero al mismo tiempo algunas ideas no se lograban desarrollar de una manera firme.

Por otro lado, me gusta como transmite la autora con su pluma y su manera peculiar de trabajar los diálogos, pensamientos y emociones de varios personajes.

Personajes:


Volvemos a reencontrarnos con los mismos personajes de las entregas anteriores y en este último libro no hay ninguna nueva incursión que destacar.
La acción continúa en torno a Juliette y a su batalla por ser libre junto a sus amigos con habilidades especiales. En cuanto al desarrollo de los protagonistas ya conocidos se podría decir que hay un crecimiento en lo referido a sus poderes y su evolución. Estos toman otro nivel y son la única herramienta con que intentar combatir al restablecimiento.
La personalidad de Juliette no dista mucho de los libros anteriores por lo que es ya común  verla perdida y desorientada al inicio del libro. Aunque, mas tarde, sufre leves y repentinos cambios de actitud, por lo que  esta mas decidida que nunca a tomar venganza en contra del padre de Warner para conseguir derrotarlo.
Debo decir que siempre suelo sentir empatía con los personajes y comprender  que los lleva a actuar de tal modo (salvo con los villanos), a pesar de ello, en este capítulo final, en muchos momentos me choco el modo de ver las cosas de la heroína  y la manera ya cancina de jugar con los sentimientos de los demás y en el camino  pisar sus propias emociones. Comprendo todo lo ha pasado y la forma en que fue humillada, maltratada y  privada del cariño  por terceros. No obstante, es hora de tomar las riendas de su vida e intentar ser más consecuente con sus ideas, acciones y sobre todo sentimientos.  
Juliette es un personaje muy poderoso, pero débil en cuento a su corazón y ese detalle le quito fuerza al personaje y sobre todo coherencia a gran parte de la historia.

En cuanto a los personajes masculinos, también percibí que la autora de una manera forzada intenta cambiar las ideas forjadas de sus personajes y otorgarles una personalidad diferente a la ya advertida. Esto a mi punto de vista debilito tanto a Adam, como a Warner.
El primero, lo conocimos como dueño de ideas propias y convicciones con gran peso para pelear contra el Restablecimiento. Es un hermano muy protector y ha demostrado un gran amor por Juliette y luchado por conseguir estar juntos aun a costa de su propia vida. Luego de las diferencias que separaron a los personajes, Adam se fue quedando atrás, para que otro personaje tomara  su lugar. Aquí es cuando Tahereh hace lo imposible para poner al personaje en un sitio pedante, lleno de rabia, egoísta y hasta peca en manchar la hermosa relación que  ha plasmado con su hermanito James. Sentí que este Adam, no era el mismo que dio a conocer en el primer libro y en gran parte del segundo. Esta claro que ya se había tomado una decisión y el objetivo era descartar un perfil y crear uno nuevo facial de odiar. 

Todo esto, solo para concretar algo que venia surgiendo en el último libro que es la presencia de  Warner. Este nuevo interés amoroso de Juliette cobra fuerza y sufre un giro completo de 360 grados para transformar su imagen en 100% positiva y quitar las “manchas oscuras” del personaje.
El corazón de Juliette tira por la borda a ese personaje déspota, orgulloso, cruel, y sádico que conocimos en los libros anteriores, para dejar al descubierto a un personaje mas bueno que Lassie. No quiero entrar en  más detalle, pero me hubiera gustado que el personaje obtuviera la redención por otro lado más original y no solo por una fachada de chico de malo. Su “metamorfosis” fue una de las situaciones mas forzadas de la historia y creo que el personaje no lo merecía ya que tuvo una mejor construcción que la mayoría. Lo mismo le sucede a Adam quien se convierte en el villano y se comporta como el alter ego de Warner.
En definitiva, no me pareció real el  cambio de  papeles entre Adam y Warner. Sobre todo tomando en cuenta la opinión  de un  personaje neutral como lo es Kenji en lo que respeta a Warner. 

A pesar que me llevara una decepción por parte de los personajes principales, no todo esta perdido y debo hacer hincapié que lo mejor de la trilogía es sin duda kenji. Desde su loca personalidad, pasando por  su sentido del humor,  acciones, hasta su lealtad y compromiso por sus amigos. Kenji es lo mejor de la serie  y aplaudo a Tahereh por crearlo y darle el lugar necesario para brillar. Sin duda, es uno de mis personajes literarios favoritos y no me molestaría leer mas de el en un futuro.

Romance: El Corazón de Juliette es un buen titulo para el libro ya que simplifica muy bien lo que se encontrara en estas páginas y me dedique a esperar como se resolvería el drama romántico de los protagonistas. Lo que me defraudo fueron los métodos usado para llegar a ese objetivo.  
Si retrocedemos al  final del primer libro, nos encontramos a  la autora  plantando la semilla del conocido triangulo amoroso, el cual crece en el segundo libro para finalmente florecer en la última entrega.  
Tanto Adam, como Warner fueron tomando pedazos de Juliette para amoldarlo a sus propios criterios y demostrarle su amor. A lo largo del libro no logre conectar completamente con ninguna de las parejas. Quizás en un inicio Adam me resulto un joven muy tierno y comprensivo con la protagonista y Warner solo el típico villano con una obsesión, pero me desagrado como la autora transforma ambos personajes para lograr su objetivo final e intentar convencer que esta bien ese resultado.
Por otro lado, si algo caracteriza a esta trilogía es la intensidad con que se viven las relaciones y las toneladas de drama y situaciones límite que llevan a los protagonistas masculinos a hacer lo que sea por demostrar su compromiso para con Juliette. Hay momentos muy fuertes, llenos de pasión  e intercambios de palabras que me parecieron a veces muy crueles. Juliette esta entre la espada y la pared y ni ella sabe que sentir y como actuar hasta muy avanzada la trama donde por arte de magia ese rompecabezas que tiene en la cabeza logra acomodarse.
Si bien, parte del drama amoroso era lo que me tenía al pendiente de cada paso de los personajes principales, el mismo, no logro convencerme. Creo que las razones por las que cada participante de este triangulo amoroso  acusan a un tercero en post de su propio beneficio, me termino de resultar igual de egoísta. Sentí muy impuesta la elección final y al mismo tiempo pierde parte del atractivo.

Me gusto: A pesar de los cambios en las personalidades le tengo una cuota de cariño a los personajes, sobre todo a Kenji. No me cerraron algunas situaciones y modificaciones en el carácter, pero fueron buenos narradores de la historia sobre todo en el primer y segundo libro.
Tahereh Mafi nos regala un buen estilo narrativo y maneja una fluidez en cada libro que te lleva a devorar cada página hasta llegar al desenlace. Es una autora versátil y fresca a la hora de crear muchas escenas y momentos dentro de la historia. 
Rescato la lucha interior de cada personaje y como se manifestaron sus emociones en situaciones extremas ya sea en medio de alguna escena romántica o pasional, momentos de acción y suspenso o  situaciones de alegría.

    "-Tu traje luce igual que el mio - Kenji frunce el ceño - Se supone que tengo que ser el único con un raje negro ¿por qué no puedes tener un traje rosado? ¿O uno amarillo...?
    - Porque no somos los malditos Power Rangers - Dice Winton, poniendo los ojos en blanco."

No me gusto: Me hubiera agradado  que la autora se explayara mas en esta sociedad distopica y en como se sucedieron los acontecimientos que otorgaron estas habilidades a sus personajes. Todo el escenario de este mundo, fue solo eso. Un lugar donde desarrollar los intereses amorosos de sus personajes.
Además, me quede con gusto a poco en cuanto al desarrollo del final y la manera tan fácil y poco creíble en que se despliega la última batalla. Tahereh me demostró con anterioridad que tiene la inventiva necesaria y creatividad para crear situaciones peligrosas, pero es una pena que optara por el camino fácil. Sentí las páginas finales del libro como si hubiera decidido terminar la historia de golpe  sin resolver conflictos significativos. Se supone que Anderson es un villano poderoso y su régimen ha atemorizado a los ciudadanos por años. Definitivamente, merecía mayor participación y un final a la altura.

Otro punto que me dejo desconcertada es que he leído en varias reseñas de esta historia donde se hace hincapié en que la autora dice que “Nunca hubo un triangulo amoroso”. Realmente esa declaración por su parte me parece ilógica y que sobra ya que he leído 3 libros y 2 historias cortas donde Tahereh Mafi hace girar su argumento en torno a Juliette/Adam / Warner. Me parece que no es bueno subestima a los lectores con semejantes dichos. 

Punto aparte: Tuve un percance con el ejemplar que amablemente me cedió la editorial. En las ultimas paginas me falto parte de un capitulo y un capitulo entero. Creo que fue uno de esos momentos en que la vida de un lector entra en pánico!!  Pero pude conseguir un Ebook y lograr leer lo que faltaba. Ese tipo de adrenalina lectora no se olvida  jaja


Conclusión: En una valoración general de la trilogía, puedo decir que me gusto y disfrute de la lectura. No obstante, esperaba mucho mas de esta ultima entrega por parte de una autora que me mantuvo al pendiente de cada uno de los pasos y  anhelando saber como se resolvería todo. Es una lastima que ese final fuera precipitado y descuidado en varios detalles que a mi punto de vista le quitaron credibilidad.

Es una historia que confronta las emociones de sus protagonistas y desarrolla una intensa historia de amor. 

Nota: La serie cuenta con dos historias cortas que aun no fueron publicadas  en español de manera oficial. En definitiva, son un buen complemento para conocer más de Adam y Warner, además de impulsar ese cambio poco necesario en sus personalidades.

 Espero les haya gustado la reseña y me cuenten si leyeron algún libro de la trilogía.

Los veo en los comentarios.

33 comentarios:

  1. Hola! No sabía de esta trilogía hasta que leí tu reseña... Tiene buena pinta pero no se si sea para mí ya que me gusta el romance pero también un desarrollo amplio del mundo q rodea a nuestros personajes...de momento no la descarto ... Excelente y muy completa reseña .
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es una trilogía que no tiene mala pinta, pero creo que ya te comenté que no me interesaba de momento. Me llama más la otra de la autora, la que tiene los libros tan bonitos con ojos en las portadas xD
    Creo que podría gustarme más que esta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary.
      Se trata de la misma historia.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Yo creo que en este libro se desaprovecha mucho el mundo distópico y el plan para acabar con El Restablecimiento me cabreó mucho, está trazado exageradamente rápido y fácil, es muy sucio, como que la autora no se comió demasiado la cabeza.
    Además... Dios, que horror de portadas y de título en español. Yo que sólo lo leí por las portadas en inglés jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo este libro LO AME LOCAMENTE, desde el comienzo quería que esta pareja fuera oficial (odio a Adam) aunque pudo haber sido mejor, para que mentir. Yo los leí hace un montón pero Warner siempre va a ser de mis grandes amores literarios.

    Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía de este libro pero tampoco me llama especialmente la atención, seguramente porque llevo una época en que los libros me tienen que entrar por los ojos y este no lo ha hecho. En esta ocasión lo dejo pasar, al menos de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No conocia El Corazon de Juliette de Tahereh Mafi pero viendo tu reseña y el trio amoroso entre Adam, contra Warner por el amor de Juliette ;y como los personajes no asumen sus fallos sno buscan culpables en terceros dando origen a una lucha por amor, un poco caotica , me parece que no me acabaria de enganchar esta historia
    La verdad leyendote tengo que decri que entiendo que te uspiera poco esta historia y esperases mas de ella

    ResponderEliminar
  7. Pues si no me había llamado la atención la sinopsis ahora con lo que dices pues creo que menos, a mi no me gustan mucho este tipo de libros jaja pero igual me encanta que al menos lo disfrutaras poquito. Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. No suelo elegir este tipo de novelas. Esa intriga de trio amoroso siempre una espera su opinión personal. No siempre gusta el desenlace. Pero me alegro! Un beso Elisa

    ResponderEliminar
  9. Hola1 La verdad es que no escuché hablar para nada del libro pero me llama muchisimo la atención. Me saltee la reseña porque no léi los libros anteriores asi que espero leerlo pronto. Te dejo un beso y me encanta el diseño de tu blog!

    ResponderEliminar
  10. Hola Noel! Todo bien?
    Esta trilogía la tengo súper pendiente y no sé cuando la leeré. Encima ahora dicen que va a salir una serie de televisión... Tengo que ponerme las pilas! Me súper enamoraron las portadas en inglés, y es una pena que acá hayan traído esas! De todas formas, lo que importa es el contenido, no? Se nota que te entretuvieron todos los libros y me das muchas ganas de darle una oportunidad lo más pronto posible! Sin importar que consideres que le hace falta más desarrollo en algunas cosas
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No es un género que me guste leer pero me he partido de risa con la frase "Porque no somos los malditos Power Rangers " teniendo en cuenta que va a salir pronto la nueva película, todo un guiño

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, la verdad quedo lei el libro y al ser parte de una trilogía pues mas desencaminada estoy, según lei va salir serie de television e incluso película así que estaré pendiente!!
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Noel! La verdad hace unos años amaba esta trilogía pero ahora ya no tanto. Después del fangirleo (fui team Warner desde leer Destroy me) me puse a pensar y si. Fue mega forzado el cambio en los personajes. Me hizo odiar mucho a Adam en el ùltimo libro y en su historia corta. Creo que quiso hacer algo original en el tipico triángulo pero quedo forzado.
    Aún así me gustó la historia. A pesar de que no tiene mucha construcción de mundo y quedan cosas re colgadas al final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola. No conocía esta trilogía. Los personajes se ven muy interesantes, y la trama también, así que queda agregado en mi lista de lectura. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo queria leer Shatter Me, pero en Argentina tiene una portada horrible, estoy casi seguro que es la misma que esta ahí, y no me gusta, no me gusta. Así que estoy tratando de averiguar si hay de otros modelos, porque hasta el titulo esta feo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te entiendo. Las portadas no son lo mejor, pero con tantos libros que no llegan. Argentina y otro tanto que dejan de publicar, lo que realmente importa es lo de adentro. Si te gusta la historia vale la pena comprarlos a pesar de ese detalle.
      Saludos

      Eliminar
  16. Me ha gustado mucho esta reseña bonita, ahora tengo muchos libros para leerme pero no lo descarto, besos

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta trilogía y supongo que hay que empezar leyendo el primer libro para no perderse con este último, verdad? La trama como nos la has contado me hace sentir intriga por conocer más. Si cae en mis manos algún día..¡La leeré! :) Un saludooo

    ResponderEliminar
  18. A pesar que no tiene mala pinta la verdad que ahora mismo no es lo que más me apetece leer así que lo dejaré para más adelante. No obstante muchas gracias por tu reseña. Muaks

    ResponderEliminar
  19. No me llama la atención, pero seguro que a mi hija si, ya que ella si le gusta este tipo de lectura ;-)
    xoxo, Ginger Lovely Lifestyle

    ResponderEliminar
  20. No conocía este libro y si forma parte de una trilogía tendré que leerme los tres. No tiene mala pinta lo que pasa que esta temática de romance y trio amoroso no me va mucho pero de todas formas lo apunto. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No había escuchado de esta autora o de la obra pero ¿sabes que? me lo apunto que se ve interesante.
    Me ha gustado tu morada y me quedo en ella. Un saludo ¿Me sigues también?

    ResponderEliminar
  22. Tengo la tendencia a volverme adicta a los libros por entregas, la reseña me atrapó... probablemente es el próximo a leer en mi lista ;)

    ResponderEliminar
  23. Estos libros tengo unas ganas inmensas de leerlos pero las portadas en español no me motivan Jajaja

    ResponderEliminar
  24. Hola Noel! Tengo la trilogía completa en inglés con el librito de los extras. Leí solo el primer libro... Por lo que leí la reseña medio salteada. Es un pendiente (creo que en eso competimos bastante bien entre nuestras bibliotecas).
    Espero que por favor no me pase de que me falte el último capítulo, porque me da un infarto y estrolo el libro contra algo (? Cosa supongo te pasó.
    Besos! Una marcha por libros enteros y sin errores (?

    ResponderEliminar
  25. Desconocía por completo esta trilogía la verdad me ha llamado mucho la atención mi problema ante esto es que no tengo tiempo para libros por ahora, es un tema pendiente, me gustan las novelas románticas y dramáticas a la par.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que no es un libro que yo me compraría, pero es genial saber de otros estilos y generos para poder hacer regalos acertados! Muchas gracias por compartir tu reseña!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  27. Hola hola no conocía ni había escuchado de esta trilogía pero me la he apuntado porque si me gustan este tipo de historias. Ese triángulo por JUliette y lo que los rodea

    Saludos y seguimos al pendiente de las novedades

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Es un post un poco tedioso... pero gracias.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Noel! Si te soy sincera, no leí la reseña a fondo porque no quise spoilearme, pero me alegro mucho de que te haya gustado, yo solo leí el primer libro y una de las historias cortas. No recuerdo mucho, así que creo que para continuar con el segundo libro debería releer la primera parte jajaja.
    No me gusta mucho la edición en español pero bueno, lo importante es que está en nuestro idioma.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  30. No conocía esta trilogía y no soy mucho de este tipo de historias. Pero muy buen el relato. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola, no conocía la trilogía ni a la autora, sin embargo creo que como en todo "en gustos se rompen géneros", me gusta mucho tu manera de hacer una reseña propia del libro en la cual en verdad abordas todas y cada una de la partes, no cuentas como tal todo el libro pero si das tu opinión con respecto a los personaje, la trama y la descripción de la autora, y pues yo veré si los puedo conseguir en mi pais y me arriesgaré a leerlos, lo que si, que si la autora no logra captarme desde el inicio udo mucho leer la trilogía, gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias