15 de febrero de 2017

Reseña/Nieve como Cenizas de Saraah Rasch



Titulo: Nieve como Ceniza
Autor: Saraah Rasch
Paginas: 448
Saga: Trilogia Nieve como Ceniza
Editorial: Del Nuevo Extremo

Sinopsis: Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra.

Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma… y en sus sueños.

La fantasía debut de Sara Raasch es un relato vertiginoso de lealtad, amor, y la búsqueda del propio destino.

Sobre el autor:
Sara Raasch supo que estaba destinada a los libros desde los cinco años de edad, cuando sus amigos pusieron un puesto de limonada y ella se les incorporó para vender sus libritos pintados a mano. Desde entonces, las cosas no han cambiado mucho: sus amigos siguen mirándola con desconfianza cuando trata de dibujar algo, y su entusiasmo por la palabra escrita sigue llevándola a tomar medidas extremas. Este es su primer libro. No viene con sus imágenes pintadas a mano.
Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar

Mi Opinión:


Historia: Nieve como Cenizas es una historia de Fantasía que transcurre en las tierras de Primoria. Allí se dividen diferentes reinos donde prevalecen los estacionales (Primavera, Invierno, Verano, Otoño) y los Rítmicos (Cordell, Paisly, Ventralli, Yakim ). En toda la región, cada reinado guarda mucho poder y una magia especial los protege resto.
Hace 16 años, primavera invadió el reino de invierno, destruyendo no solo a su Reina, sino que también se rompió el conducto de magia. De esta forma, muchos inverneños fueron asesinados y otro tanto, tomados como prisioneros para formar parte de los esclavos de Primavera.
Al inicio de la historia, conocemos a los ocho sobrevivientes de invierno, los cuales luchan por conservar su libertad y aun tienen esperanzas de ganar una batalla bastante complicada para liberar a su pueblo. La protagonista principal es Meira. Una joven de 16 años que ha entrenado duro a lo largo de su vida para ser toda una guerrera y proteger a su joven soberano y futuro Rey de invierno llamado Mather. Ella y este joven de la misma edad, tiene un fuerte vinculo de amistad y con el tiempo esa unión se ha fortalecido demasiado.
 Junto a los jóvenes, otras seis personas se dividen diferentes tareas, como la caza para alimentarse, la exploración de los alrededores y el cuidado del campamento. Meira cree que es tiempo de ser parte de  las misiones y con la ayuda de su mejor amigo lograra unirse a sus compañeros y recuperar  para una pieza de gran valor para su comunidad.
A partir de ese momento, la historia tomara un gran giro y muchas piezas fundamentales se pondrán en juego para alcanzar algo mas que la libertad, al tiempo que pende de un hilo la vida de cada Inverneño.

Ritmo: El libro tiene un total de  casi 450 páginas. Una historia que a pesar de ser de Fantasía, mantiene cierta fluidez a la hora de presentar a los protagonistas, describir lugares, generar acción y entretejer una trama que es compleja en muchas etapas. La narración de Raasch es muy cuidada, detallada y con mucha originalidad al crear su universo particular. Me gusto como nos presentaba cada reino y los diferenciaba del resto para que cada región tenga  su  magia propia y sea igual de atractiva. Los personajes son únicos y muy bien caracterizados, cuestión que  provoca que sobresalgan y atrapen al lector
La lectura me resulto amena y nada pesada para lo que suele ser el género, ya que la autora no complica situaciones cotidianas y no da vueltas sin sentido en ningún tema particular. Me agrado ver como usa la acción en los momentos indicados y esa forma de transmitir sensaciones y emociones de la mano de sus personajes. Cada reino es bello por si mismo y sentí que me trasladaba a cada lugar casi sin darme cuenta.


Personajes: La autora puso mucha magia en la confección de sus queridos personajes. Meira es una joven que lleva muy la historia y conquista con su actitud y tenacidad. Tiene una personalidad avasallante y un carácter algo cambiante. Me parece una elección ideal para adentrarnos a la historia y conocer todo lo que nos rodea. Ella es una Huérfana que fue protegida por un soldado muy hábil y experimentado como lo es Sir. Por años fue aprendiendo muchas cosas acerca de la guerra que padeció invierno y formándose para convertirse en toda una luchadora. A pesar de ello, al inicio de la trama Meira debe competir por un lugar y ganarse el respeto de sus compañeros para demostrar que puede unirse a las peligrosas misiones. Asimismo, vemos su gran amor por su pueblo y como convive con muchas emociones encontradas.
Sir es un soldado con gran trayectoria en invierno y todo un guerrero que se ha ganado el respeto y adoración de Meira. Me gusto mucho su papel y el rol dentro de la historia. Él es casi una figura paterna para su pupila pero ante todo muy recto y exigente con ella.

Mather es el futuro rey de invierno y sobre su espalda esta todo el peso de que los inverneños tengan la esperanza de algún día volver a ser lo que fueron antes. Al igual que Meira también fue instruido por Sir para poder protegerse a si mismo. Es muy hábil con la espada y en la lucha cuerpo a cuerpo, por lo que es una pieza muy activa en las escenas de acción. Me gustaría conocerlo un poquito mas en un futuro, ya que aquí se ve un poco de su genio, pero me gustaría saber que otras cuestiones pasan por su cabeza.

A través de la historia, conocernos otros personajes que van ganando gran relevancia en diferentes etapas del libro. Me gusto mucho Theron, un príncipe heredero de la región de Cordell el cual ha tomado una ruta muy diferente a lo que siempre quiso ser desde pequeño.

En cuanto a los villanos de la historia, también están muy bien construidos y desarrollados. La autora no pone reparos a la hora de crear momentos muy hostiles llenos que crueldad, tortura y abusos que hacen la historia bastante oscura y cruda. Me encanto ese detalle ya que torna al libro en una obra que puede abarcar  un público más amplio que el que se propone. El resultado es un libro atractivo con una enorme variedad de personajes que cumplen cada rol y destacan por si mismos.


Romance: Dentro de la trama hay lugar para el romance pero este solo es una pieza más dentro del universo completo que crea la autora. Meira es una muchacha que tiene su mente en recuperar lo que una vez fue su pueblo y volver realidad tantas anécdotas con las que creció. Sin embargo, la bonita amistad y complicidad con la que se unió  a Mather en la infancia,  también los lleva a generar una química que no es ajena al resto.  Asimismo en los sentimientos pesa la carga de ser  el futuro Rey y Meira sabe que ese titulo conlleva muchas obligaciones y ciertos requisitos como encontrar a una prometida con titulo.
Me gustaron como se siente la tensión entre los personajes en muchas escenas y como con gestos simples y delicados se demuestran mucho cariño y lealtad. En esta primera entrega es muy tenue la presencia del romance y creo que en un futuro próximo seguro podrán generarse nuevos conflictos. De todas, formas hay pequeños giros argumentales que pone  en juego a otros personajes y van preparando el terreno para situaciones interesantes.


Me gusto: Lo que más rescato es el universo de Raasch. Me pareció curiosa la idea de plantear un mundo donde las estaciones toman su relevancia y se representan de una forma atractiva. La autora utiliza cada referencia de dicha estación para crear magia en sus personajes y poder representarlos e individualizarlos. Los inverneños tienen características físicas como cabello blanco y ojos muy azules, además de una tez muy pálida. La gente de primavera es rubia, con la tez un poco más oscura que los inverneños y sus ojos son verdes.
Otro elemento que me gusto, fue el manejo de la magia de cada reino y como esta los fortalece, protege y cuida cada reino. Al mismo tiempo  también provoca conflictos por obtener más de ese poder.
Otro detalle para destacar es la hermosa portada que me resulto delicada, representativa y muy bonita.

No me gusto: Hubo un par de giros en la trama que me resultaron previsibles y que quizás si no se hubieran hecho tan relevantes daban una sorpresa mayor.

Conclusión: Sara Raasch propone una trama llena de conflictos, pactos con enemigos, traición, giros argumentales sorprendentes y mucho mas, en medio de un mundo único creado con mucho ingenio, originalidad, belleza y descripciones que me resultaron mágicas. Pronto iniciare con la secuela así que seguro sabrán más de este universo.



Espero les haya gustado la reseña y se animen a conocer una historia que realmente vale la pena. Los veo en los comentarios.

21 comentarios:

  1. Hola! Este libro tiene muy buena pinta la verdad y creo que podría gustarme mucho. Lo anoto para buscarlo a ver si me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una gran reseña aunque la temática no me gusta demasiado. De todos modos lo he anotado para una persona que sé que le puede encantar ;) así que me ha venido ideal jejeje para un próximo regalo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo tengo entre mis pendientes que espero pronto llegue a el porque me has dejado más pillada
    me gusta tu espacio me quedo en tu rincón ¿me sigues?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Noel!! yo también lo leí hace poco y me gustó mucho el mundo que crea la autora y la trama en sí. Aunque son predecibles los giros del final igualmente lo disfruté mucho. Y no me molestó el triángulo.. aunque soy más partidaria de Theron. Ya veremos como sigue en la segunda parte.
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo mucha curiosidad a esta historia, sobre todo porque es un género que no suelo leer mucho, así que me alegra que sea una lectura muy amena *-* Parece una historia que promete mucho, así que espero poder darle una oportunidad pronto, y disfrutarla tanto como lo has hecho tú :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo mucha curiosidad ya que es muy recomendada tanto en la trama como en cómo esta redactada, definitivamente la leeré.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la fantasía épica pero no tenía conocimiento de esta autora. Parece interesante el libro. Te hago una pregunta, hay elfos y enanos o criaturas de ese estilo o son solo humanos? Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leny. No en esta entrega por lo nenos no hay creaturas como la que mencionas. Son humanos y se habla a lo largo de la historia de una poderosa Magia la cual si esta representada por parte de algunos protagonistas y es descrita de una manera llamativa por parte de la autora.

      Eliminar
  8. No conocía esta autora, tu articulo ha despertado mucha curiosidad en mi . buscare màs info de la autora y sus libros.

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro pero parece muy interesante, además es del tipo de los que suelo leer. Me lo apunto como próxima lectura, y la reseña genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. *se golpea la cabeza* TENGO. QUE. LEER. ESTE. LIBRO! No, en serio, llevo desde que salió con ganas de comprarlo. Cada vez que leo una nueva reseña de él, me convezco más y más. Pero hay 2 problemas:
    1) Está carísimo.
    2) Si sigo comprando libros de forma compulsiva voy a tener que asistir a compradores anónimos xD
    Pero la reseña estuvo buenísima! Sin duda aumentó mis ganas de leerlo!
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho el libro, ahora la verdad que tengo unos cuantos pendientes de leer pero nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  12. anotado también, tiene buena pinta!
    saludos

    https://amoriosdelamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Tengo sentimientos encontrados con esta saga, de hecho la tengo anotada pero no sé si acabaré leyéndola.. ya te contaré, muaksss

    ResponderEliminar
  14. No conozco mucho de este mundo anime, pero gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Noel

    Como aficionada que soy de libros de fantasía, este ya le tenia en mi lista pero la verdad es que creo esta es la primera reseña que leo de él. Bueno, me ha gustado bastante lo que cuentas, la ambientación y que la autora haya dado a cada reino su particularidad que lo diferencia de los demás me encanta. Espero leer esta saga aún este año porque estoy segura de que me gustará bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Noel! Esta trilogía está en mis necesidades desde hace ya un tiempo. Leí muchos buenos comentarios y me gusta la trama. Siento curiosidad, pero mi bolsillo está extremamente delicado de salud, así que deberé esperar un buen tiempo más, jaja
    Gracias por la reseña, me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto la lectura ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado bastante, sobre todo el hecho de que juegue con las estaciones, me hace mucha ilusión ver cómo son las caracterizaciones de los distintos personajes, más aún siendo que el invierno es mi estación favorita. De todas formas, tengo tantas sagas empezadas que creo que deberé esperar un poco más para poder leerlo, quiero finalizar algunas de las muchas que tengo pendientes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Noel! Esta vez debo decir que no concordamos en nada jajaja, este libro me parecio lento de leer, algo predecible y con poca accion, tengo eb mi biblioteca la segunda parte de la saga, espero que me guste mucho mas. Muy completa la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad que son varias las reseñas que leí sobre este libro y nunca me termina de convencer. Parece interesante la idea de las estaciones como mundo ficticio pero no le encuentro ese 'algo' que me llame la atención como para comprarlo. Quizás en un futuro..

    Un beso,
    Ceci de Vivo entre tus paginas.

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...