5 de febrero de 2017

Reseña/Gravedad Artificial de M.T Anderson





Titulo: Gravedad Artificial
Autor: M. T Anderson
Paginas: 191
Editorial: Fondo de Cultura Económica

Sinopsis: "Encontré un mensaje que alguien había dejado en mi cabeza, que decía que no había señal de transmisión, que estaba temporalmente desconectado de la red de alimentación. Traté de chatear con Link y con Marty, pero, por supuesto, no pasó nada; traté de chatear con mis papás en la tierra, pero no había transmisión, etcétera, estaba temporalmente, etcétera. Así que abrí los ojos."

Titus y sus amigos viven completamente sometidos por un transmisor implantado directamente en su cerebro, que piensa por ellos y les dice todo lo que deben hacer y comprar. Entonces conocen a Violeta, una chica a la que le importa lo que está pasando en ese frenético mundo y que cambia todas sus creencias.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

MI OPINION:


Historia: Gravedad Artificial es el primer libro de Ciencia Ficción que llega a mis manos. Una historia que al mismo tiempo me presento a un autor que no conocía llamado M.T Anderson.  Todo transcurre en un futuro  donde las personas prácticamente han perdido el contacto personal, aun cuando estén en la misma habitación,  no dialogan sino que chatean de forma mental. Esto se logra gracias a su  alimentador. Los alimentadores son unos chips que se introducen en el cerebro de las personas y los conectan prácticamente con todo lo que ellos requieran en cualquier situación que lo amerite. Los libros prácticamente han desaparecido y es raro que alguien sepa leer. Si necesitas saber algo, tu alimentador te dará la respuesta con solo desearlo.

El lugar donde sucede la  acción   es EEUU. Titus y su grupo de amigos se encuentran en su periodo vacacional y los vemos interactuar en diferentes escenarios. Uno de ellos es un viaje a la Luna. En ese destino,Titusconocerá a una joven que no es como el resto de sus amigos. Su nombre es Violeta y a través de su personalidad algo disparatada y sus convicciones fuera de lugar, irá captando la atención de Titus.

 El Autor plantea un mundo muy artificial lleno de una tecnología sumamente invasiva para la mente de las personas. Los alimentadores de una manera  continúa están bombardeando a su usuario con todo tipo de información. Desde datos  históricos, direcciones, hasta infinidad de publicidad y mensajes subliminales para convertir a esa sociedad en seres consumistas.

Violeta es alguien que por sus origines y vivencias ve los alimentadores con otra perspectiva y siempre se esta preguntando si realmente son necesarios y sobre todo, si las personas actúan por propia convicción o son simples robot controlados por la nación gobernante.

Este libro es una historia que puede iniciar con  poca fuerza, pero a medida que el autor plantea sus ideas a través de sus personajes tan opuestos, termina llegando con gran impacto al lector.


Ritmo: La historia es muy corta, con tan solo 200 páginas, dentro de las cuales hay 4 partes con capítulos muy breves y concisos que dan la información necesaria del universo creado por Anderson.
 En un comienzo el interactuar con personajes “tan conectados” me provoco que la lectura fuera un poco pausada para comprender la forma de relacionarse de los protagonistas.  Al mismo tiempo, esa sobrecarga de datos dentro de la historia me produjo cierta empatía con los personajes. 

La narración de Anderson es detallada pero sin perder una fluidez. Logra transmitir muchas sensaciones y hasta emocionar si se lo propone. Hay muchos diálogos ingeniosos y hasta cierto humor. 

Personajes: Los protagonistas principales sonTitusy Violeta. Ambos, se encuentran de vacaciones al conocerse y un suceso  que altera sus vidas los lleva a entrelazarse. Sobre todo a causa de las ideas desafiantes de la sociedad que rondan la cabeza de Violeta.
Con el que menos conecte fue Titus. Es un chico que a través de su alimentador chatea mentalmente con sus amigos, realiza compras, recibe las últimas noticias e interactúa   con este mundo.

Por otro lado,  se encuentra Violeta.  Una adolescente que recibió su alimentador cuando tenia 6 años. Una edad donde no se recomienda colocarlo, pero aun así su familia queriendo que su hija no fuera aislada de la sociedad acepto tomar el riesgo. Por este hecho, singular la joven ha desarrollado una autonomía propia y no teme expresar sus ideas. Esa característica la tilda como la chica rara ante el grupo de amigos de Titus.
Violeta es un personaje que me gusto mucho y me parece una joven muy valiente que destaca por ella misma. Titus es un peón mas dentro de este mundo totalmente estructurado y por momentos llego a caerme muy mal. 

Link, Marty, Calista,Quendy y Loga son parte del grupo de amigos de Titus y un ejemplo de lo que esta sociedad ha creado con el tiempo. Siguen a raja tabla lo que sus alimentadores les sugieren y hasta los vemos actuar de una forma muy extraña. 

Otro personaje que me gusto mucho es el padre de Violeta. Un hombre muy estudioso que no ha dejado que su alimentador tome control de su vida. 

Romance: Titus y Violeta atraviesan diferentes relaciones a los largo de la historia. En un inicio nace una amistad que va evolucionando paulatinamente hacia una atracción poderosa que termina en romance. Sin embargo, las ideas de ambos personajes son tan opuestas que implican un desafío constante en su unión. No hay un romance empalagoso, ni los típicos clichés de historias juveniles. Se podría decir que el amor que surge por momentos me resulto unilateral y hasta egoísta. 

Sin embargo, rescato la forma en que el autor utilizo este elemento ya que hacia el final de la historia me estrujo el corazón.

Me gusto: Es una lectura que conforme avanza va tomando un buen ritmo y atrapa al lector casi sin pensar mucho en ello. Me gusto el mensaje que hay en las páginas que no esta alejado a lo que vivimos en la actualidad. Las personas van perdiendo el contacto y se van alejando al estar “conectados” de una manera artificial y sin emociones. También hay una fuerte crítica a lo que son las diferentes sociedades gobernantes y como cada una va manejando a su población con mensajes contradictorios y hasta sin lógica alguna. No importa si  hay contaminación, radiación, o que el mundo se venga abajo, si tienes la ultima tecnología y puedes pasar un buen momento.

No me gusto: Tengo un problema serio con los finales y creo que a esta historia le falto un poco de desarrollo al final. Me hubiera gustado algún epilogo.

Conclusión: M.T Anderson  a través de Gravedad Artificial logra hacer una atrapante reflexión de lo negativo de las comunicaciones y como las relaciones personales se van fragmentando cuando estamos en permanente conexión artificial. El consumismo desmedido es otro factor que nos va cambiando y nos vuelve en objetos de uso. Ya sea en cualquier aspecto de nuestra vida, simplemente estar fuera de control no es bueno. Un libro interesante que poco a poco me fue cautivando y emocionando casi sin darme cuenta. 



Espero les haya gustado la reseña y se animen a darle una oportunidad.

Los veo en los comentarios

20 comentarios:

  1. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero ha llamado por completo mi atención, el año pasado disfruté bastante de la ciencia ficción y esta trama plantea un temática bastante interesante, tiene el plus de que nos invita a reflexionar sobre nuestra actualidad y las similitudes que se presentan con la historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
  2. WOW!, me lo apunto. :D

    Gracias por la entrada. :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta historia, pero no me llama nada la atención... No suelo leer mucho este género, solo le suelo dar una oportunidad a los que me llaman mucho la atención, porque la verdad es que es un género que me puede decepcionar muy fácilmente :P
    Aún así, me alegra que lo hayas disfrutado tanto, a pesar del final :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro y tampoco creo que me anime a leerlo ya que este género es de los que menos me gustan, por no decir que no me gusta nada. Lo he intentado alguna que otra vez con otros libros pero siempre los abandono así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Por cierto, yo siempre tengo problemas con los finales, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Wow! Me lo anoto ya mismo! La sinopsis me llamo muchísimo la atención y tu reseña me convenció de que este libro vale la pena completamente. Mientras comentaba lo estuve mirando en Goodreads y parece que no tiene muchos ratings, pero los que tiene son bastante altos.
    Me gusta lo que contas sobre como ha utilizado el romance el autor, pero sobre todo me parece súper interesante el mundo distopico que plantea, porque ya hoy está pasando que por estar centrados en la tecnología algunos jóvenes no han (hemos) desarrollado plenamente las habilidades sociales para mantener relaciones íntimas, por ejemplo, por lo que la crítica que hace es totalmente válida y posible.
    Te mando un saludo y muchas gracias por la reseña, definitivamente voy a buscar este libro.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Que horror vivir con un chip implantado en tu cabeza! Hace mucho que no leo historias de ciencia ficción, eso que cuando era más chica solía leer mucho. Me llama mucho la atención este libro. La verdad es que plantea cosas muy interesantes, como el consumismo y la idea de estar conectados. Creo que son los mejores libros los que nos dejan grandes reflexiones y disfrute mucho de la tuya. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No conocía de nada este libro, pero de momento no me llama, y si dices que es de ciencia ficción eso tampoco hace que tenga muchas ganas de leerlo. No es un género que me entusiasme, así que es difícil que le dé una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Noel!
    Desconocía totalmente el libro y aunque me llama, creo que lo dejo pasar ya que al igual que vos, no me gustan los finales que dejan cosas sueltas o tienen algun vacío.
    Gracias por la reseña

    un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que me ha picado el bichito de la curiosidad y como es del género que me gusta, me lo agendo para el 2018 porque no creo llegar a leerlo este año. Tengo demasiadas lecturas pendientes.
    Yo también soy quisquillosa con los finales aunque si es tan corto y abruma en la brevedad de los capítulos, me hace dudar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña, no me encanta el género de ciencia ficción pero lo apuntaré porque lo importante es ir conociendo nuevos autores y quizá
    Me llevé una grata sorpresa
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Aunque la CF no es mi género favorito, he leído otros como Un Mundo Feliz. Éste no lo conocía y me intriga un poco lo que cuentas del final y lo corto que es, tiene que ser muy bueno si en 200 páginas plantea un mundo nuevo... De todas formas me lo apunto por si quiero cambiar de género. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Siendo bien honesta, estos libros no los leo pero me llaman mucho la atención, se me hace muy interesante como en tan pocas páginas genera un libro tan diferente.
    El planeta y tecnología se me hacen muy interesantes y como los describes creo que se srriesgs mucho porque últimamente la ciencia ficción es muy corta.
    Me encantó tu reseña y como has escrito todo, adoro que lo analicen así.
    Sin duda me quedo por aquí.
    ¡Besos! 💗

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido un libro totalmente interesante la verdad, me gustan mucho las historias de ciencia ficción, y además tiene incluso historia de amor de por medio, así que seguro que es realmente entretenido. Muchísimas gracias por tu reseña, me ha encantado lo bien que nos lo has explicado todo, y además me ha recordado un poco a Demolition Man, donde la gente ya no se relacionaba tampoco, tenían relaciones a través de una especie de gafas en tres dimensiones, en fin... no me sorprendería que algún día pase algo así!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Noe! Tengo que leer este libro. Es muy para mi. Por la trama, me hizo acordar a Memorias de Akasha de Rodrigo Oliveri, un escritor argentino. No son iguales, nada que ver. Pero tiene un aire. Asi que supongo que si te gusto, este libro tambien lo vas a disfrutar.
    Ya lo tengo en mis pendientes, me llama demasiado. Ademas me parece que si bien es ficcion, toca un tema bastante incrustado en la realidad. Como nos "desconectamos", no? Y con el tema de los finales últimamente también me esta pasando lo mismo. Están siendo abruptos! Jajaja
    ¡Nos leemos! Besos

    ResponderEliminar
  15. Wow! Que premisa tan intrigante, ya de por sí me invita a leerlo su sinopsis, sumado a que la reseña es bastante positiva, creo que es suficiente merito para añadirlo a mi wishlist jaja. Saludos

    ResponderEliminar
  16. La verdad que me ha llamado bastante la atención esta historia sobre todo porque asusta un poco pensar que dentro de poco pueda ser así y te lo digo porque a veces cuando voy en el metro y nos veo a todos dentro de la pantalla de nuestro móvil como que me da por pensar.. que podría pasar esto mismo dentro de unos años. Ojalá que no. Muaks

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho este tipo de historias, la verdad, la ciencia ficción me llama mucho la atención y si está bien narrada me gusta aún más. Así que anotada queda. Gracias por la recomendación guapa :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Conocía el libro pero no tenía ni idea de qué iba... Lo cierto es que yo tampoco he leído muchos libros de ciencia ficción, pero se nota que este te ha gustado, igual le doy una oportunidad ^^ ¡Gracias por descubrírmelo y compartir tu opinión!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  19. hola yo ya había escuchado de este libro y la verdad me parece un libro muy interesante; sin embargo no he podido conseguirlo.
    Te agradecería que me dieras mas información sobre este mi correo es: aivgalexa@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola. La editorial me lo dio para evaluar si es apto para el club de lectura que estoy armando en mi barrio y por lo que veo al parecer si. Aun no lo leí pero seguro que muy pronto lo haré. Saludos Noel =)

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...