20 de junio de 2017

Reseña/Hielo como Fuego de Sarah Raasch



Titulo: Hielo como Fuego
Autor: Sara Raasch
Paginas: 495
Saga: Nieve como ceniza (vol 2)
Editorial: Del Nuevo Extremo

Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell. Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama?

Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. 

¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas?

Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.

Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar
                                                                              
Mi Opinión: (contiene Spoiler del libro anterior)


Historia: Nieve como ceniza fue todo un descubrimiento dentro de las historias de fantasía juvenil que leí en el último tiempo. Un inicio de trilogía que me impacto y me adentro a un mundo mágico con elementos y personajes más que interesantes.
 En esta secuela, han pasado tres meses desde los últimos acontecimientos que cambiaron, no solo a la protagonista de la historia, sino también  a sus amigos, enemigos, y a todo el pueblo de invierno. De nueva cuenta la autora nos sumerge en su mundo dividido entre rítmicos y estacionales, los cuales se han cubierto por las ansias de  poder, codicia y un gran anhelo de conquistar otras tierras  y hallar una nueva magia oculta.

Meira ya conoce su nueva identidad y al tiempo que  aprende muchos detalles de su inesperada y nueva posición, debe intentar que esa reciente magia que ha surgido en uno de los barrancos de invierno no caiga en manos de alguien tan ruin como Noam, el Rey de Cordell. En compañía de Theron partirá para buscar aliados y ayuda para su pueblo e intentar que una nueva guerra se desate y vuelva esclavizar a su pueblo.

 En las tierras lejanas de Verano, Yakim y Ventralli, Meira será testigo de nuevos secretos, actitudes perversas y conocerá a personas  que al igual que su pueblo requieren de mucha ayuda y sobre todo de gobernantes que luchen por ellos y que sean leales a su pueblo.

Por otro lado, Mather no se conforma con su situación y la de los inverneños. Es un joven testarudo, con ideas y metas fijas  que lo llevaran a luchar  por la libertad de todos y a romper las reglas que imponen los Cordellanos.

Sara Raasch promete en esta segunda entrega,  nuevos personajes y más revelaciones. Los conflictos, engaños y la búsqueda de la verdad  se desarrollaran a fondo para dejar al descubierto y un poder absolutamente maligno que busca un dueño igual de despiadado.

Ritmo: Esta lectura la sentí de una manera distinta, ya que a pesar de tener un inicio algo lento en los  primeros cinco o seis  capítulos,  la autora fue desarrollando los conflictos venideros de una forma algo más lenta. Sin embargo, percibí que Sara Raasch quiso delinear muy bien a varios de los nuevos personajes, al tiempo que asentaba los cambios en los protagonistas ya conocidos. Aunque esos primeros  capítulos la trama me resulto un poco plana,  por fortuna la autora introduce los primeros conflictos  y pone en juego un argumento mas oscuro, lleno de ambición, mentiras y deseos nada ocultos de varios personajes. El libro no demora en tornarse adictivo y la lectura se agiliza un poco más a mitad de la historia. En esta ocasión Reinos como verano, Yakim y Ventralli, seran los protagonistas, así como sus habitantes, costumbres y los tratos que sus gobernantes le dan a su pueblo.
Tengo que decir que me gusta mucho como la autora puede definir y desarrollar la geografía del lugar sus tradiciones y costumbres. Muchas me resultaron crueles e indignantes, pero sirven para mostar el carácter y la esencia de muchas personalidades de gran relevancia en la historia.  

Personajes:

Meira: Es un personaje que tiene una evolución notable y de una buena aprendiz de soldado se ve envuelta en un destino que jamás imagino. Actualmente es la Reina de Invierno y por tal motivo debe dejar de lado la lucha por la política y los acuerdos. A pesar que se nota un cambio en su carácter en la primera parte de la historia, Meira es un personaje que no defrauda y su fuerza interior e ideales siempre estarán intactos. Hay un poder en su interior que no puede controlar y la asusta ya que si se lo permite puede hacer mucho daño. La veremos lidiar con el y buscar soluciones para su pueblo y sobre todo para acabar con las amenazas de Noam y el resto de los Cordellanos.

Mather es quien mas esta perdido en su nuevo rol. Es un Rey sin corona con una nueva familia, sentimientos con los cuales luchar y unos padres que conoce y desconoce al mismo tiempo. Su función ahora más que nunca es la lucha y quedarse de brazos cruzados no es una tarea que cumplirá. Lo vemos muy tenaz, con ideas que hablan de libertad y se rehúsa a obedecer al Rey Noam. Me gusto conocerlo más a fondo y ver su lado de la historia.





Theron es un personaje que dio una impresión algo débil en un inicio de la trilogia pero que al final se redime al mostrar una gran pasión por llegar a Meira y protegerla hasta el final. Sin duda, opaco a Mather y logro capturar mi atención y redimir su imagen de príncipe  mimado que acata las ordenes de su padre. En Hielo como Fuego, se lo puede ver más distante pero siempre dispuesto a apoyar a Meira y seguirla a donde valla. Debo decir que en esta entrega tenemos otro lado de Theron que me resulto más vulnerable y lejano.


Conall, Garrigan y Nessa siguen ofreciendo su lealtad  a su reina y están dispuestos a dar su vida por ella. Me agrado que la autora no descuidara a esos personajes y en su participación también fueran piezas importantes de la nueva travesía. Sir William queda un poquito en segundo plano pero es un apoyo para su pueblo siempre mostrándose estoico.

Dentro de los personajes nuevos destaco a Ceridwen, quien es princesa de verano, pero sale completamente del molde ya que tiene ideales, carácter, fortaleza y buenas habilidades como soldado. Raasch logro trabajar muy bien a este personaje nuevo y dar un gran aporte a la historia. Lo mismo con Simon, quien es un ser muy ruin, cruel y con actitudes indignantes.

Disfruto cuando un autor sabe como jugar con gran cantidad de personajes, desarrollarlos y crear personalidades únicas, capaz de interactuar bien y aportar algo dentro de la historia sin ser solo relleno y perderse en el intento.
Tuve, muchas sensaciones encontradas con ellos y con los sucesos que irán marcando la vida de cada uno a lo largo del libro.

Romance: El romance no puede faltar en esta entrega y se hace buen uso del típico triangulo amoroso. A pesar que es un elemento ya cliché, son pocos los autores que lo usan de forma sabia, sin volver el amor en algo estúpido y en un tira y afloja para rellenar paginas. Sara, mantiene un buen equilibrio que no lo convierte en los central de la historia sino en un condimento necesario y bien planteado.
 En el libro anterior hay una relación prohibida desde el inicio entre Mather y Meira, al ser  el joven el supuesto Rey de Invierno y ella una simple súbdita que ansiaba ser una gran guerrera para cuidar de su mejor amigo. Hay una atracción que con el tiempo es fuerte entre ambos y muy notable para quienes los rodean por lo que no se demora en ponerles un freno.
Theron surge como un simple acuerdo para traer paz y un aliado entre Cordell e Invierno y esa boda no concretada en Nieve como Ceniza, los fue uniendo a Theron y Meira y  creando una especie de amistad al compartir muchos ideales.
Sin embargo, pronto esa imposición hacia el príncipe de Cordell se transforma en algo positivo para el joven al ver en Meira a alguien fascinante, llena de pasión por los suyos y con una fuerza imparable que lo termina atrapando y  ocasionando que luche casi hasta la muerte por ella.

Las relaciones cambian, pero los sentimientos a se mantienen en ambos muchachos. Vamos conociendo más a estos tres personajes y muchas declaraciones sinceras salen a la luz.

Personalmente, aunque Theron demostró una gran tenacidad y lucho por conquistar a Meira, sentí que Mather nunca tuvo las mismas oportunidades. Aquí la autora supo dar más y Mather lucha por lo que siente y esta dispuesto a conseguir el amor de Meira.

Me gusto como se fueron uniendo las piezas del rompecabezas y como las relaciones amorosas se transformaron dando buenas escenas, pero no volviendo el libro en algo meloso o sin sentido. Sin duda, lo que ocasiona ese equilibrio es Meira ya que no es ninguna Mary Sue, y su mente no esta enfocada en el amor, ni en pensamientos cursis. Es una chica que siente y con buenos sentimientos, pero mantiene su cabeza fría y lo primero siempre sera su pueblo y su bienestar.


Me gusto: Me sigue maravillando la ambientación del los lugares y como se diferencias los habitantes de cada región. Los veranences con sus cabellos rojo fuego y su piel bronceada, los Ventralinos que deben portar mascaras y tiene su propia indumentaria elegante. Sin duda, en una adaptación este mundo visualmente luciría increible. Me agrado que en esta ocasión la historia también fuera contara por Mather y aportara su visión, aunque quería más de su punto de vista. Pero bueno, soy  #TeamMather desde el inicio.
El final, es un torbellino de emociones cuando suceden tantas cosas y revelaciones. No podía parar de leer.

No me gusto: Algunos altibajos donde la acción se detenía a mitad de la historia.

Conclusión: Hielo como Fuego es una excelente secuela para este mundo que inicio con Nieve como Ceniza. Celebro la creatividad de su autora y su narración que me resulto adictiva y con buenos giros en la trama que me dejaron con muchas ganas de más. Sino me equivoco el último libro, sale en Septiembre y ya muero por saber como concluirá esta historia. Pero es algo agridulce ya que no se si estoy preparada para decir adiós a estos personajes.



Espero se animen a leer esta trilogía ya que es un mundo fascinante digno de descubrir.

Los veo en los comentarios.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Es una trilogía que nunca me ha llamado, aunque es curioso lo de las tierras del Verano, Invierno, Primavera... porque a mí también se me ocurrió una vez para hacer un libro jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. El mundo de estos libros siempre me ha llamado la atención, así que a ver si me puedo hacer con los libros ahora que se están publicando en español *-* Parece que en esta segunda parte pesan más los aspectos positivos y eso me alegra un montón, porque de la primera parte leí unas cuantas críticas negativas.
    ¡Me alegra que hayas disfrutado de la historia! ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Viendo la portada me suena de haberla visto en algún blog, pero es una saga que realmente nunca me ha llamado la atención, así que dudo mucho que la lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Noel! Coincido. Me gustó mucho la ambientación, la acción, los nuevos personajes como Ceridwen yy me encantó conocer más a Mather. En el primer libro no me había comprado del todo pero en este fue amooor. El cambio de Theron fue un poco obvio.. incluso tenía una teoría más interesante peero igualmente estuvo bueno el desenlace. Ya quiero ver que tal el tercero!
    Beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Paso de puntillas porque el anterior libro no lo he leído pero si que he visto que este te ha gustado. A ver si pronto los puedo conseguir porque le tengo ganas a esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Noel!
    Leí varias reseñas de esta historia y todas con muy buenas críticas. Me llama bastante la atención, así que lo voy a tener en cuenta. Seguramente espere a que salga el último para leerlos todos de corrido.
    Me gustó la reseña porque es muy completa.
    Qué bueno que hayas disfrutado tanto el libro! Espero que disfrutes también el siguiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Leí la reseña por encima ya que todavía no pude leer la primera parte y quería evitar los posibles spoilers. Me han hablado mucho de estos libros y tengo muchas ganas de leerlos. Espero poder hacerlo pronto, me agradan los personajes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Esta trilogía tiene algo que me llama la atención y no sé que.
    Me alegra que te haya gustado de momento!
    Leí tu reseña sin leer mucho realmente porque como le quiero dar una oportunidad no quise arriesgarme a leer un posible spoiler.
    Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Aún no me he acabado el primer libro, así que para evitar spoilers no he leído tu post... Esta trilogía me encanta, así que recomiendo a todo el mundo que se la lea, la historia engancha desde el primer momento <3

    ResponderEliminar
  10. Hola Noel! No pude leer demasiado del post porque no he leído la saga, pero presté atención a varias de las opiniones. Es un libro que tiene una pinta increíble, pero no creo que sea el estilo que prefiero leer al menos en este momento. Sin embargo, estoy buscando libros que recomendar a amigos, así que seguro que les nombro esta saga!
    Gracias por tu reseña, un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado la trama, creo que este libro es ideal para mi hijo, estoy segura lo va a mantener enganchado de principio a fin con todos esos personajes fantásticos, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta las trilogías la verdad es lo que casi siempre leo, pero esta no me llama mucho la veo tipo manga por los personajes que veo y no me llama del todo... Gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
  13. Este es un testimonio transformado en la vida me siento tan feliz cizallamiento con todos aquellos que estarán en necesidad de ayuda financiera para asuntos de negocios o familia que se hizo para mí. Desde el 25 de agosto de 2016, he estado financieramente frustrado debido al hecho de que perdí mi trabajo hasta que me ayudó el Sr. JEFF el hacker con una TARJETA de cajero automático en blanco. Estoy tan lleno de alegría cortar este post a todo el mundo es cómo conseguí mi TARJETA de cajero en blanco con retirada diaria de $ 5000 diarios que voy a hacer uso de él durante 12 meses sin dejar rastro, cada día me retiro de $ 5000 en cualquier ATM, esta es una oportunidad para que cualquier persona tome esto muy importante y darle un intento apenas la manera que lo hice y soy tan feliz hoy financieramente. He podido borrar todas mis facturas pendientes, gracias Sr. JEFF por lo que hiciste para cambiar mi vida, estoy eternamente agradecido. Si está interesado en ponerse en contacto con el Sr. JEFF para la TARJETA ATM BLANK, por favor envíelas por correo electrónico a este correo electrónico; jefflouisworld@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, la verdad es que esta trilogía no tiene mala pinta pero no sé por qué no me decido de momento a leerla, tengo muchos libros pendientes que me apetece leer más así que de momento la dejaré leer pero me guardo el post en favoritos para cuando me apetezca saber más. Muakss

    ResponderEliminar
  15. Hola Noel! Tengo los dos libros para leer, así que supongo comprenderás que me salteé toda parte que pudiera contener spoilers. Me alegra que te haya resultado llamativo y que la autora te haya conquistado con su forma de narrar, aunque me da miedo por esos altibajos que mencionas.
    Y no sé, el señor Jeff de ahí arriba me da miedito (?
    Besos!

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...